Estructura de Aseguramiento

La Política de Aseguramiento de la Calidad establece un Modelo de gestión para el logro de sus objetivos.

En ella, se establece como aspecto clave el compromiso y participación de las distintas unidades, en el entendido de que el aseguramiento de la calidad es tarea y responsabilidad de todos. El Modelo de gestión responde a la estructura matricial de la Institución y establece una estructura especializada encargada de resguardar la implementación de los mecanismos de aseguramiento de la calidad y evaluar los resultados asociados a la implementación de estos.

Como se observa en el organigrama anterior, la Vicerrectoría de Desarrollo y Aseguramiento de la Calidad asume el liderazgo en este ámbito. Para ello, cuenta con tres Direcciones, cada una con una estructura a cargo que le permite el logro de sus Propósitos.

  • La Dirección Nacional de Control de Gestión.
  • La Dirección Nacional de Planificación.
  • La Dirección Nacional de Aseguramiento de la Calidad se encarga de proponer y resguardar la implementación de la política y de los mecanismos establecidos en ella. Su función principal es supervigilar el sistema de aseguramiento de la calidad, llevando a cabo acciones concretas para asegurar que los estándares de calidad se cumplan en todos los niveles de la institución, contribuyendo al mejoramiento continuo y al cumplimiento de los objetivos establecidos en materia de calidad educativa. De esta Dirección depende la Unidad de Estudios, dotada de una jefatura y tres analistas, encargada de realizar análisis y reportes a este nivel, a fin de gatillar un proceso de mejora continua basado en evidencias. Asimismo, cuenta con una coordinación de Evaluación y Acreditación de Carreras y Programas, y tres analistas de Aseguramiento de la Calidad.

A nivel colegiado, existe un Comité de Aseguramiento de la Calidad, el cual tiene como funciones principales el promover una cultura de calidad, supervisar la implementación de políticas y objetivos de calidad, asegurar el funcionamiento adecuado del Sistema de Aseguramiento de Calidad, monitorizar procesos y mecanismos, analizar información sobre calidad y satisfacción, colaborar en la preparación de informes institucionales, aprobar planes de mejora y supervisar acciones de mejoramiento.