Política de Aseguramiento de la Calidad
La actual Política de Aseguramiento de la Calidad es fruto de un trabajo continuo y sistemático que el Centro de Formación Técnica Santo Tomás ha realizado en torno al aseguramiento de la calidad en todo su quehacer.
Esta viene a profundizar los mecanismos contenidos en la Política de 2019, respondiendo a los nuevos desafíos del Sistema Nacional de Educación Superior y al nuevo periodo de Planificación Estratégica.
En la Política de Aseguramiento de la Calidad, Santo Tomás realiza una definición explícita respecto a lo que entiende por calidad, entendida esta como la capacidad institucional de establecer propósitos y objetivos que atiendan a las características y necesidades del medio interno y externo, para el logro de sus propósitos, la Institución desarrolla mecanismos y procesos, así como también destina recursos resguardando la sustentabilidad del proyecto institucional.
De esta manera, el objetivo de la Política es procurar la debida articulación y coherencia entre los propósitos institucionales, las tres capas de la planificación estratégica y la gestión, desplegadas en los Proyectos Estratégicos, Planes de Desarrollo de Áreas y Planes de Sede, así como la pertinencia del trabajo efectuado por la Institución para el cumplimiento de los objetivos y metas establecidos. La calidad de la docencia, por su parte, pone en el centro la transformación del estudiante, mediante un proceso educativo que contempla un conjunto de actividades sistemáticamente orientadas al logro de competencias, conocimientos, destrezas y valores que le permitan una efectiva inserción laboral y social, satisfaciendo sus necesidades y las de la sociedad.
El despliegue de la política se realiza bajo los siguientes ejes de calidad:
Estos ejes permiten la gestión de la calidad en una institución con las características del CFT Santo Tomás, que se despliega en 22 sedes, una de ellas online, en donde la equivalencia en la implementación de mecanismos, procesos y recursos, así como la pertinencia de estos al contexto en el que se inserta resultan claves para el logro de los propósitos institucionales. Por otro lado, a fin de resguardar la sustentabilidad del proyecto institucional se debe procurar el logro de los objetivos con una gestión eficiente, entendida como la capacidad institucional para desplegar el conjunto de mecanismos, procesos y recursos de manera responsable para el logro de sus objetivos.
A fin de alcanzar estos objetivos, el CFTST, funda su Sistema de Aseguramiento de la Calidad, sobre los siguientes principios básicos, los cuales se conservan de la anterior política:
- Foco en el estudiante, orientando todo su quehacer en el Ciclo de Vida del Estudiante buscando satisfacer sus necesidades y expectativas, con base en la Misión y valores institucionales.
- Liderazgo y compromiso de la alta dirección con la calidad y su mejora continua.
- Compromiso y participación de las personas, en todos los niveles de la organización, con la operación y el mejoramiento continuo de los procesos y los mecanismos de aseguramiento de calidad, para el logro de los propósitos institucionales, la satisfacción de los estudiantes y las partes interesadas pertinentes.
- Enfoque de procesos, como medio para alcanzar los resultados deseados. Este enfoque facilita la integración y alineación de los procesos con la Misión institucional, las necesidades y expectativas de los estudiantes y otras partes interesadas. Asimismo, fomenta la capacidad de identificar y gestionar riesgos, detectar y priorizar iniciativas de mejora; estimula la participación del personal; fortalece la transparencia de la operación y genera confianza en cuanto a su desempeño y su capacidad para el logro de los resultados esperados.
- Mejora continua, en todos los niveles de la organización, como práctica sistemática para el aseguramiento de la calidad y para aumentar su capacidad de diagnosticar, planificar, prevenir, monitorear, ajustar, innovar y lograr las metas definidas.
- Toma de decisiones basada en evidencias, cuyo análisis aumente la capacidad de producir los resultados deseados.
- Gestión de las relaciones al interior de la organización, facilitando la colaboración, retroalimentación, coordinación y convergencia lo que, sumado a la capacidad de identificar, difundir, compartir y transferir las buenas prácticas, fomenta la mejora continua y el aprendizaje institucional.
- Gestión de las relaciones entre la institución y las partes interesadas, permitiendo generar relaciones de beneficio mutuo, aumentando la capacidad de ambas de generar valor y potenciando la efectividad de las iniciativas.