Sistema de Aseguramiento de la Calidad

Para asegurar la calidad, el CFTST aplica un sistema de gestión de la calidad que tiene como base teórica el Ciclo de Deming, que considera cuatro fases esenciales: planificar, ejecutar, evaluar y ajustar (modelo PEER).

El ciclo PEER incluye un conjunto de mecanismos orientados a la mejora continua, resguardando el desarrollo integral y armónico del proyecto institucional, mediante la implementación de procesos de análisis, evaluación y retroalimentación.

Este sistema orienta de manera integral el quehacer institucional para la consecución de su misión y propósito, con foco en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las y los estudiantes. Además, identifica a los responsables de las tareas, y compromete los recursos requeridos. El Sistema involucra a todos los niveles de la organización y se aplican en todas las Áreas, sedes y carreras, en sus diversas jornadas y modalidades.

Siguiendo el principio de enfoque de procesos, el Sistema de Aseguramiento de la Calidad incluye los objetivos, procesos, mecanismos e indicadores que permiten gestionar la calidad y aumentar la capacidad de la organización para autorregularse y mejorar continuamente. Estos han sido levantados en un mapa de procesos que identifica aquellos aspectos que inciden de manera directa en el logro de los objetivos de la Institución, así como también en la calidad del proceso formativo. El levantamiento del mapa de procesos se desarrolló bajo un enfoque participativo capaz de generar compromiso en la comunidad educativa para la definición de parámetros centrales que establezcan regulaciones internas para todas las actividades y participantes del Mapa de Procesos CFT Santo Tomás.

Este mapa de procesos identifica tres macroprocesos. Ellos corresponden a los procesos estratégicos, asociados a la planificación y gestión estratégica, la gestión de aseguramiento de la calidad, junto con la contraloría y cumplimiento. Por otro lado, se identifican procesos misionales los cuales constituyen el core del quehacer institucional y corresponden a la secuencia de actividades para la creación de valor hacia el estudiante, a través de la docencia, o del entorno, en términos de proyectos o iniciativas de VCM e innovación, desde la comprensión de sus necesidades y expectativas hasta su satisfacción. Finalmente, se identifican procesos de apoyo, los cuales sirven de soporte a los procesos misionales. En la imagen siguiente se presenta el mapa de procesos incorporados en la Política de Aseguramiento de la Calidad.

La bajada del mapa de procesos en la institución implica:

  • Considerar los elementos externos e internos para la formación académica de nuestros estudiantes
  • Articular los roles de las unidades institucionales para la mejora continua
  • Dar autonomía para que el desarrollo de las funciones responda constantemente a las necesidades de la comunidad educativa y se adapten a los desafíos institucionales

Por tanto, aseguramos la calidad a través de un sistema integral que implementa instancias de control, supervisión, revisión y colaboración, que además promueve la mejora continua en todos los niveles, fomenta la interacción entre los roles institucionales, desde el operativo hasta el táctico y brinda información relevante para la toma de decisiones estratégicas.