Hace casi 20 años, en el 2004, recibió el entonces Prefecto para la Congregación de la Doctrina de la Fe una invitación a participar en el I Congreso Iberoamericano de Católicos y Vida Pública en Chile. Debido a compromisos previos, no pudo aceptar. Unos meses después era elegido Papa con el nombre de Benedicto XVI. En esta ocasión sí lo tenemos con nosotros de una manera especial, y aunque en general es desconocido, su vida y su doctrina poseen gran riqueza.
Por eso queremos rendir homenaje a este hombre que se definió como “humilde obrero de la casa del Señor”. Un hombre valiente, agradecido a Dios, pues su “vida entera ha estado atravesada siempre por esta línea de que el cristianismo brinda alegría, da amplitud” (Luz del mundo, 23); que ora con sencillez como “un simple mendigo frente a Dios, y más que todas las demás personas” (Ibid, 30); y afronta con entereza y confianza en Dios las dificultades que emergen en el desarrollo de su misión, como profesor, Obispo, Prefecto de la Doctrina de la Fe y Papa; un hombre que iba a lo esencial para dirigir el timón de la barca de Pedro y que, ante el asombro mundial, convocaba a más peregrinos que su predecesor en las audiencias de la Plaza San Pedro.
A lo largo de obra hay un leit motiv constante: Cristo como centro de la vida y de la historia, que transforma y al servicio del cual se ponen cualidades personales y sociales. De ese centro brota todo en su vida: palabras, apostolado, actitudes, decisiones, etc. A ese centro queremos asomarnos en este Congreso, al que te invitamos a participar, para descubrir, quizá, un gran tesoro. Más de su vida aquí.
Tras la celebración de la Santa Misa, presidida por el Obispo, conoceremos de la vida y legado de J. Ratzinger en conversación con el Dr. en Filosofía Alejandro Sada, de México. A continuación, se abordarán temáticas de relevancia para cada zona del país en conversatorios sostenidos en varias mesas. En el norte, Dignidad de la persona, el respeto por la vida: un camino por la paz y Religiosidad popular al servicio del bien común. Mientras que, en el sur, las mesas abordarán las temáticas referidas a La libertad como camino hacia el encuentro en la fe y El legado de Ratzinger: Ecos en los jóvenes de hoy. Las conclusiones vendrán de la mano de algunos rectores Santo Tomás y del capellán nacional, P. José García, a quienes seguirá el acto artístico final.
En ambas ciudades, Iquique y Temuco, nos reunimos presencialmente, y también transmitimos el congreso 100% online mediante Youtube.