Comités de Sede

En cada una de las sedes del CFT de Santo Tomás se encuentra constituido un Comité CEDI que tiene como propósito la promoción de la sana convivencia, la igualdad de género y un ambiente libre de discriminación y violencia, al interior de la sede, favoreciendo la inclusión, en cada uno de los procesos y velando porque se den las condiciones adecuadas para el bienestar de todas las personas que integran la comunidad Santo Tomás.

Cada Comité de sede está conformado por los siguientes integrantes:

  • Rector/a de la sede
  • Director/a de Administración y Operaciones (DAO)
  • Director/a Académico (DA)
  • Director/a de Asuntos Estudiantiles (DAE)
  • Director/a de Formación e Identidad (DFI)
  • Director/a de Admisión
  • Director/a del Centro de Aprendizaje
  • Una persona integrante del Comité Paritario de la sede, designado por la Rectoría de la sede
  • Un/a docente designado/a por la Rectoría de la sede
  • Un/a estudiante elegido/a mediante votación por las y los delegados de curso

La o el docente será designado anualmente por la Rectoría de la sede, pudiendo serlo de forma indefinida. La o el estudiante será elegido anualmente, pudiendo tener reelección indefinida, en tanto mantenga vigente su calidad de estudiante. La designación deberá ser comunicada a la DAE para los fines pertinentes.

Los comités de sedes actuarán en concordancia con los lineamientos establecidos por el Comité Nacional CEDI, quien le otorga las siguientes funciones:

  1. Colaborar con el Comité Nacional CEDI en la implementación de la presente Política Integral a nivel de sede, velando por la correcta ejecución de todas aquellas medidas que signifiquen un compromiso institucional asumido en la materia.
  2. Poner en conocimiento del Comité Nacional CEDI los requerimientos especiales, así como todas aquellas inquietudes y problemáticas relacionadas con la presente política y contribuir a la difusión de buenas prácticas que puedan ser implementadas a nivel nacional.
  3. Velar por que la sede cuente con la infraestructura y con las medidas de seguridad que garanticen que esta sea un lugar seguro y favorable para la inclusión. En este sentido, implementará las medidas de prevención de riesgos y aseguramiento de espacios libres de acoso sexual, violencia y discriminación de género que la institución apruebe.
  4. Planificar e implementar, con las unidades que correspondan, la ejecución de actividades y campañas permanentes de sensibilización e información sobre derechos humanos, acoso sexual, violencia y discriminación de género; sus causas, manifestaciones y consecuencias; consentimiento sexual, entre otros.
  5. Apoyar la ejecución de programas de capacitación y especialización destinados a autoridades, colaboradores y colaboradores, académicos y académicas de la sede, en relación con derechos humanos, violencia y discriminación de género.
  6. Asegurar el cumplimiento de los mecanismos de apoyo, protección y reparación que se hayan hecho efectivos a algún miembro de la comunidad educativa de la sede, en virtud de las investigaciones que se llevaren a cabo.
  7. Desarrollar en la sede el proceso de admisión de personas con discapacidad y neurodivergentes, considerando la implementación de los ajustes necesarios, tanto en aspectos académicos como de infraestructura.

El Comité de sede es liderado y presidido por la o el Rector de la sede, en su ausencia, es presidido por la o el Director Académico. En ausencia de este último será presidido por otra u otro miembro designado entre las y los integrantes del Comité que se hallen presentes.

El Comité de sede debe sesionar a lo menos una vez por semestre. En caso de ser necesario, se podrán reunir en forma adicional. Las sesiones podrán realizarse de manera presencial o remota y se podrá invitar a colaboradoras o colaboradores de la Institución o terceras personas expertas, quiénes participarán con derecho a voz.

De cada una de las sesiones del Comité deberá levantarse un acta en donde quede constancia de los temas abordados, la respectiva discusión y el acuerdo tomado en relación con el mismo. La redacción de la mencionada acta queda a cargo de la o el Director de Formación e Identidad de la sede respectiva. Una vez redactada el acta, deberá ser firmada por todos los presentes y será puesta a disposición del Comité Nacional CEDI para su conocimiento.

Además de la redacción del acta, en los términos mencionados, la o el Director de Formación e Identidad de la sede será el responsable de la composición del Comité, velando porque las designaciones/votaciones se efectúen en tiempo y forma.

Para tratar temas de Inclusión, el Comité de sede podrá contar con un Subcomité de Inclusión, que estará integrado por la o el Director de Admisión y la o el Director del Centro de Aprendizaje, pudiendo convocar en forma adicional a las colaboradoras o colaboradores de la Institución que cuenten con conocimientos especializados y que contribuyan el desarrollo de la temática en la sede.  Dicho subcomité podrá sesionar según los intereses y necesidades de la propia sede, recomendando que en cada sesión se levante un acta de los principales temas y/o actividades abordadas.

El Subcomité estará a cargo del seguimiento de la Política en materia de inclusión, de realizar el levantamiento de las necesidades de las y los estudiantes para establecer los apoyos requeridos, y participar en el proceso de admisión de las y los estudiantes con discapacidad, entre otros aspectos.

La sede podrá crear otros Subcomités relacionados con esta Política integral, si así lo requiere.