Principales aspectos de la Política

El 14 de septiembre de 2022 fue aprobada y oficializada la Política Integral CEDI para cada una de las instituciones Santo Tomás, en el marco de la Ley 21.369, que Regula el Acoso Sexual, la Violencia y Discriminación de Género en el ámbito de la Educación Superior.

El CFT Santo Tomás asume, como consecuencia de los principios cristianos que inspiran su misión y visión, un compromiso con la inclusión y la no discriminación arbitraria, manifestada a través de la prevención y sanción de comportamientos inadecuados ante la diversidad social, cultural y natural.

De tal forma, asume que una comunidad educativa inclusiva implica una constante búsqueda de respuestas que den satisfacción a la diversidad de intereses, costumbres, sensibilidades, capacidades y características de todas las personas, conformando un espacio protector en el que todas y cada uno se sientan acogidos y valorados como sujetos únicos e individuales para el logro de sus objetivos académicos dentro de la Institución, y su mejor desarrollo como profesionales y personas. Así, en las Instituciones de Educación Superior de Santo Tomás se busca que siempre prime y se reconozca la dignidad de la persona humana como eje fundamental de su quehacer.

A través de la Política Integral de Convivencia, Equidad de género, Diversidad e Inclusión (CEDI), se busca promover un espacio de sana convivencia entre quienes componen la comunidad Santo Tomás, centrada en el respeto de la dignidad humana, la diversidad, la inclusión y los valores que movilizan nuestro quehacer institucional, con miras a avanzar en la erradicación del acoso sexual, cualquier tipo de violencia y de discriminación, especialmente la de género, implementando para ello acciones integrales en materias de prevención, investigación y sanción en el marco de la normativa vigente.

Los objetivos específicos de esta Política son:

  1. Promover un espacio de sana convivencia entre quienes componen la comunidad Santo Tomás.
  2. Fortalecer la cultura educativa inclusiva en la comunidad Santo Tomás, centrada en el respeto por la dignidad humana, mediante la implementación de buenas prácticas en materia de equidad de género y diversidad, fortaleciendo un espacio donde todas las personas puedan desarrollarse de manera autónoma y se sientan respetadas y valoradas.
  3. Promover la participación equitativa en el quehacer institucional, a través de medidas que fomenten la participación de mujeres en los ámbitos decisionales, académicos y de la innovación, para generar un ambiente académico más diverso e inclusivo.
  4. Implementar el Modelo de Prevención del Acoso Sexual, Violencia y Discriminación de Género, a través de acciones tales como: difusión, sensibilización y capacitación, dirigidas a todas y todos los miembros de la comunidad Santo Tomás y, aquellas que permitan la mejora continua de éste.
  5. Implementar el Modelo de Investigación y Sanción de las conductas de Acoso Sexual, Violencia y Discriminación de Género, a través de acciones tales como: difusión, capacitación de reglamentos generales aplicables al modelo dirigidas a todas y todos los miembros de la comunidad Santo Tomás y, aquellas que permitan la mejora continua de éste.

Conoce nuestra Política

A través de esta cápsula audiovisual se informa a quiénes está dirigida esta política, sus principales conceptos y cómo promovemos un ambiente educativo de respeto, equidad, diversidad, inclusión y sana convivencia.