Proceso de Admisión

El proceso de admisión en el CFT Santo Tomás está diseñado para garantizar la igualdad de oportunidades, facilitando el acceso y la inclusión de estudiantes con discapacidad y neurodivergentes.

En un contexto de inclusión educativa, el proceso de admisión, tanto presencial como online, es concebido por el CFT como una instancia facilitadora que articula distintas unidades institucionales con el objetivo de conocer la trayectoria previa y las necesidades educativas de quien postula, de manera que se resguarde la igualdad de oportunidades en concordancia con las exigencias académicas y formativas de Santo Tomás.

De esta manera, el Protocolo de Admisión vela porque la admisión sea una instancia de orientación vocacional y de acompañamiento que permita levantar los requerimientos, tanto de quien postula, como de la Institución, con el fin de asegurar el proceso formativo y dar cumplimiento al perfil de egreso comprometido para cada carrera.

En el marco del Protocolo de Admisión, la Institución mantendrá el registro de los acuerdos, apoyos e información relevante de las y los estudiantes, en orden a asegurar su integración y seguimiento en las fases subsecuentes de la trayectoria educativa. Esto permitirá un manejo proactivo y eficiente del apoyo a estudiantes con discapacidad, anticipando necesidades y ajustes razonables necesarios para su proceso formativo. Dicho registro será actualizado en aquellos casos en que la situación de discapacidad se declare con posterioridad al proceso de admisión.

Apoyo a estudiantes

Durante el proceso formativo, las y los estudiantes tienen acceso a servicios proporcionados por el Centro de Aprendizaje, como la Semana Cero, tutorías individuales y grupales, tutorías dentro del aula, talleres SAAC, tutorías especializadas y ayudantías complementarias. También se ofrecen talleres para el desarrollo de habilidades genéricas, tanto para el crecimiento personal, como profesional. Finalmente, al término de su trayectoria académica, se brinda apoyo en la fase de Perfil de Egreso a través del Sistema de Evaluación del Perfil de Egreso SEPE. Este programa busca garantizar el éxito y el desarrollo integral de los estudiantes a lo largo de su experiencia educativa.

Servicios para docentes

El Centro de Formación Técnica Santo Tomás cuenta con diversas instancias para la formación, desarrollo y acompañamiento de la docencia, entre las que se destacan:

  • El Plan de Formación y Desarrollo Docente, que se realiza durante todo el año académico, implementando actividades formativas en las siguientes líneas:
  1. Pedagógica: integrada por un Diplomado en Pedagogía para la Educación Superior y en innovación educativa.
  2. Educación inclusiva: contiene charlas, clínicas y cursos en temas vinculados con la perspectiva de género en el aula, el diseño universal, la neuroeducación y el rol docente y el trabajo en el aula con estudiantes TEA, con discapacidad auditiva, entre otros temas relacionados con la inclusión educativa.
  3. Tecnologías para el aprendizaje: dentro de esta línea existen diversos cursos auto instruccionales, que permiten aprender a utilizar herramientas tecnológicas, para enriquecer el proceso de enseñanza- aprendizaje.