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El proyecto Perspectiva de Género en la Formación busca contribuir al acceso de estudiantes del género femenino a áreas donde su presencia aún es minoritaria, además de mejorar su empleabilidad y condiciones de inserción laboral.

El proyecto Perspectiva de Género en la Formación busca contribuir al acceso de estudiantes del género femenino a áreas donde su presencia aún es minoritaria, además de mejorar su empleabilidad y condiciones de inserción laboral. Las acciones que contempla apuntan a impulsar cambios culturales en distintas dimensiones del proceso formativo de las carreras seleccionadas inicialmente, para luego ampliar estas iniciativas a toda la comunidad educativa del IP y CFTP en su conjunto.

La iniciativa se concentra en 9 sedes a nivel nacional: Iquique, Antofagasta, Copiapó, La Serena, Santiago, San Joaquín, Chillán, Concepción y Puerto Montt.  Considera 11 carreras pertenecientes a las áreas de Administración, Ingeniería, Informática y Minería y Metalurgia. En términos generales, sus focos de acción se traducirán en:

Revisión y rediseño de programas, planificaciones y medios didácticos desde un enfoque de género y la implementación de orientaciones para el diseño de asignaturas bajo esta perspectiva.

Capacitación en docencia inclusiva bajo un enfoque de género, acompañada de la creación de una guía para la docencia con enfoque de género.

– Actividades para acercar a estudiantes del género femenino de Educación Media a estas carreras, como el desarrollo de talleres de sensibilización sobre el impacto de los estereotipos de género en sectores fuertemente masculinizados de la industria, dirigidos a estudiantes, sus familias y docentes.

Fortalecer la vinculación entre las carreras seleccionadas y empresas del área, apuntando a mejorar la inserción laboral y empleabilidad de las estudiantes egresadas de Santo Tomás

Considerando la importancia del rol de las y los docentes, se impartirá un curso e-learning sobre aspectos claves en esta temática, tales como aplicación de la perspectiva de género en entornos educativos, estrategias para la docencia con igualdad de trato y oportunidades, e introducción al diseño curricular e instruccional con perspectiva de género. El proyecto considera también la construcción de un sitio web con material de apoyo para la docencia desde un enfoque de género, con información relevante, y recursos audiovisuales complementarios al curso.

Encuesta “Perspectiva de Género en la Formación”

Durante los meses de mayo y junio se realizó la encuesta en el marco del proyecto “Perspectiva de Género en la Formación”, que dio inicio al levantamiento de información diagnóstica sobre el conocimiento y las necesidades que profesoras y profesores presentan a nivel de IP y CFT. Un 64% de más de 3.800 docentes respondieron la consulta. Sus principales hallazgos fueron:

– En promedio, un 45% de quienes responden se identifican con el género masculino. En las carreras pertenecientes a las áreas más pronunciadamente masculinizadas, este porcentaje llega al 83%.

– Un 47% señala que el material que prepara, y el lenguaje hablado y escrito utilizado durante las clases, se encuentra equilibrado en términos de neutralidad y presencia de lo femenino y masculino.

– Un 54% dice desconocer los canales de información y/o denuncia sobre acoso sexual, violencia y discriminación de género.

Revisa aquí los resultados de la encuesta