Objetivos

El proyecto Perspectiva de Género en la Formación busca contribuir al acceso de estudiantes del género femenino a áreas donde su presencia aún es minoritaria, además de mejorar su empleabilidad y condiciones de inserción laboral.

El abordaje del proyecto pretende mejorar tanto el acceso de mujeres a estas carreras, como propulsar una mayor inserción y calidad laboral de estas. Asimismo, se ha identificado la necesidad de complementar la Política Integral de Convivencia, Equidad de Género, Diversidad e Inclusión del CFTST, con el desarrollo de guías para la docencia inclusiva y protocolos para los diferentes actores que tienen participación directa e indirecta en la experiencia formativa de las y los estudiantes.

Objetivos Específicos

Las actividades que el proyecto “Perspectiva de Género en la Formación” ejecutará en el periodo 2023-2025 se enmarcan en los siguientes objetivos:

  1. Generar una Guía para el Diseño de Asignaturas con Perspectiva de Género, con orientaciones para el rediseño de productos curriculares e instruccionales, que señalicen un proceso de enseñanza aprendizaje bajo la perspectiva de género.
  2. Diseñar una Guía para la Docencia Inclusiva que sea implementada en los Kits Didácticos de las asignaturas, con enfoque de género, bajo la que se elabore e implemente un programa de formación interna a nivel académico, centrado en los académicos y docentes de los programas impactados y que permita la sustentabilidad de los lineamientos pedagógicos incorporados.
  3. Diseñar e implementar programas de articulación de estudiantes EMTP con participación de sus familias, pertinentes a las especialidades de las carreras que cursan, que mejoren el acceso a personas de género femenino a carreras con demanda laboral masculinizada.
  4. Fortalecer la efectividad de la vinculación con el entorno, las industrias y empresas relacionadas que favorezcan la empleabilidad de estudiantes en las carreras señalizadas.