Plan Estratégico Institucional Santo Tomás para la incorporación de la Innovación y Transferencia Tecnológica en la ESTP
Este proyecto busca crear unidades de innovación, emprendimiento y transferencia tecnológica para las áreas de Salud, en las sedes de Iquique y Concepción, e Ingeniería, en las regiones de Antofagasta y La Serena, asociado al MCTP, desarrollando productos combinados de carreras y abordaje de retos sociales y productivos con estudiantes y egresados.
Si bien la investigación e innovación han estado históricamente relacionados con el ámbito universitario, la Educación Superior Técnico-Profesional ha adoptado poco a poco estos conceptos en su quehacer académico y docente como fuente de transformación y actualización de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
A partir de esto, el IPCFT Santo Tomás ha ido incorporando y madurando iniciativas y acciones de innovación curricular, metodológica y tecnológica para la gestión, las que recogen e incorporan aspectos que la Ley actualmente solicita al subsistema TP. Así, el IPCFT ST tiene claridad acerca del desafío a mediano y largo plazo en materia de desarrollar innovación, transferencia y emprendimiento y de la manera en que proyecta ir avanzando en esta materia.
El Programa IP-CFT 2030 lanzado en octubre de 2019 por la CORFO y el Mineduc busca contribuir al aumento de la vinculación que la Educación Superior Técnico Profesional tiene con las necesidades de la industria, mejorando la pertinencia de la formación y aportando de ese modo al desarrollo productivo y al crecimiento del país. El IPCFT ST está interviniendo activamente en las diferentes actividades del Programa y ha sido parte de las diferentes mesas de trabajo e informes relacionados.
Objetivos del proyecto
El proyecto “Plan estratégico institucional Santo Tomás para la incorporación de innovación y transferencia tecnológica en la educación superior técnico profesional” tiene como objetivo principal crear unidades de innovación, emprendimiento y transferencia tecnológica asociadas a las áreas de Salud e Ingeniería con foco en los cuidados físicos y psicosociales y apoyo al desarrollo del adulto mayor y cuidadores en las sedes de Iquique y Concepción, así como también en la industria de mantenimiento 4.0, electrónica y electricidad en la regiones de Antofagasta y La Serena asociado al MCTP, desarrollando productos combinados de carreras y abordaje de retos sociales y productivos con estudiantes y egresados.
Este se desarrollará desde febrero a noviembre de 2021.
A quién está dirigido
Este proyecto, en su etapa piloto, está orientado a estudiantes, académicos y docentes de las áreas de Salud e Ingeniería del Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica Santo Tomás.
Impacto en Área Académica de Ingeniería
Se trabajará en carreras que se rediseñaron el año 2019-2020 en el contexto del proyecto interinstitucional ELEVA. Dichas carreras inician su implementación el 2021, ya que fueron diseñadas considerando las Unidades de Competencia Laboral (UCL) de rutas formativas del Marco de Cualificaciones Minero y del Marco de Mantenimiento 4.0, por lo que serán consideradas como piloto en el presente proyecto.
La localización zonal será en las sedes de Antofagasta y La Serena, que es donde se imparten dichas carreras. Este foco estará principalmente relacionado con el Eje Vinculación con la Industria en el sentido de fortalecer las competencias de conexión y relación con el entorno de los docentes.
Entre las principales actividades para su implementación destacan la incorporación de roles y funciones docentes según rutas de desarrollo diferenciadas con foco en el despliegue de competencias para la progresión de las competencias del perfil de egreso en las carreras.
Además, considera la incorporación y habilitación en los criterios curriculares y de evaluación de competencias en el ciclo de vida docente, teniendo como referencia los roles y funciones a fortalecer según las carreras propuestas, entre otras actividades.
Impacto en Área Académica de Salud
Actualmente, el Área de Salud en el CFTST tiene presencia a nivel nacional desde Arica a Punta Arenas con una matrícula total de 9.961 estudiantes el año 2020 lo que equivale al 30,4 % de la matricula total de la institución, los egresados pueden acceder a trabajos tanto en el área pública como privada.
Para el 2020, el porcentaje de inversión del sector alcanzó el 4,91% del PIB. Las posibilidades laborales para los titulados del área son amplias y, por lo tanto, se requiere contar a corto plazo con técnicos capaces de responder a nuevos desafíos.
El foco de trabajo de este ámbito serán los ejes de transferencia tecnológica y emprendimiento.
Se trabajará con las carreras de Técnico en Enfermería, Técnico en Enfermería y Procedimientos de Apoyo a la Rehabilitación, Técnico en Enfermería Mención Terapias Complementarias y Técnico en Podología Clínica. Mientras que el grupo destinatario de usuarios beneficiarios serán adultos mayores y sus cuidadores, tomando los cuidados paliativos del dolor, educación y la prevención como elementos centrales.
Cabe destacar que, dentro de los desafíos, el CFTST ha invertido y puesto su tecnología al servicio de la academia, la iniciativa ha significado un gran desafío y muchas oportunidades de mejora al enfrentarse a una comunidad educativa que no contaba con las habilidades digitales para responder adecuadamente ante un evento de tal magnitud como ha sido el Covid-19.
Entre las principales actividades para la implementación de esta iniciativa destaca la instalación y difusión de un fondo concursable durante el 2° semestre de 2021 con énfasis en el segmento estudiantes, egresados, docentes y comunidad académica relacionada para que los estudiantes puedan presentar soluciones integrales al entorno del adulto mayor con miras a instalar un emprendimiento.
Además, se realizará análisis de experiencias en innovación educativa en el área de Salud, a nivel nacional e internacional considerando el contexto del CFTST, entre otras acciones.