Programa Emprendimiento, Innovación y Pymes

Las profundas transformaciones, culturales e históricas que atraviesa la sociedad y el país, abre la oportunidad para que espacios que propicien la innovación y el emprendimiento que logre equilibrar intereses sociales, económicos y medio ambientales se desarrollen.

Diversos autores en Chile y el mundo coinciden en que es necesario que los emprendedores y las pequeñas y medianas empresas, PYMES, aborden tres aspectos en su gestión para enfrentar exitosamente los desafíos que plantean escenarios económicos, dinámicos, complejos y globalizados:

  1. Transformación Digital: Gran parte de sus beneficios son transversales a cualquier empresa, sin importar el rubro al que pertenece. Se estima que la pandemia aceleró o más bien obligó a muchas pymes a digitalizar sus procesos. Según, una encuesta realizada en 2021 por la Asociación de Emprendedores de Chile (ASECH), un 88% de las pymes afirma que la pandemia digitalizó sus empresas. Sin embargo, sigue habiendo necesidades para completar la transformación digital. Respecto a esto, el 51% de las pymes chilenas afirma que es necesario tener la capacidad para invertir en nueva tecnología, el 44% de las empresas asegura que reentrenar el talento existente es fundamental para la transformación digital, y el 37% de las pymes opina que uno de los factores decisivos es gestionar y aprovechar los datos e información que la digitalización brinda para la toma de decisiones.Sin embargo, datos de la Fundación País Digital, advierte que “la digitalización de procesos productivos” en las pymes está retrasada, principalmente en lo que se refiere a la incorporación de herramientas digitales para la productividad. Es por esta razón que posicionar la Transformación Digital y la innovación como un motor de desarrollo, actualmente es una necesidad más que una opción. Al llevar a cabo este proceso, las pequeñas y medianas empresas pueden conseguir diversos beneficios dentro del mercado y su negocio, como la mejoría del posicionamiento, la venta y la fidelidad de marca, entre muchas otras.
  2. Conectividad: Según la versión 2018 del Informe Nacional de Chile del Global Entrepreneurship Monitor (GEM), estudio presentado por la Universidad del Desarrollo, la mayoría de los expertos encuestados señaló que la infraestructura física en cuanto a carreteras, telecomunicaciones y servicios básicos es la dimensión mejor evaluada cuando se trata de favorecer las nuevas iniciativas. Sin embargo, la conectividad a internet es vital para aumentar la competitividad de una empresa, ya que se estima que el 85% de la población del país es usuario de internet, y de ellos 5,5 millones son clientes online.
  3. Financiamiento: Un 64% de los chilenos indica que la falta de capital para comenzar a emprender es una de las razones por las que no lo llevan a cabo. Pese a que cerca del 70% del mercado nacional está constituido por las pequeñas y medianas empresas, y son las que aportan un 17% del PIB de Chile, el acceso a créditos por parte de estas empresas es difícil. Muchas veces no pueden ingresar a la banca por su infraestructura prematura en el mercado, asimismo, las altas tasas de intereses y CAEs elevadísimo, han mermado la capacidad de crecimiento de ellas.

Entorno relevante:
Emprendimiento, Innovación y Pymes

Instituciones:
IP – CFT

Objetivos de Desarrollo Sostenible:
Fin de la pobreza – Igualdad de género – Trabajo decente y crecimiento económico – Industria, innovación e infraestructuras – Alianzas para lograr los objetivos

Sedes participantes:
Antofagasta – Santiago Centro – San Joaquín – Puente Alto – Rancagua – Valdivia

Objetivo General:

Busca contribuir a la instalación de una cultura y de habilidades para la innovación y el emprendimiento en personas, poniendo énfasis en estudiantes de Santo Tomás; estudiantes de educación media técnico-profesional; empresas de menor tamaño; mujeres y personas con diversidad funcional, generando con esto, ecosistemas que propician el desarrollo de ideas, la generación de redes y la producción de soluciones innovadoras, en los diversos  territorios que lo necesitan y donde Santo Tomás se emplaza.

Objetivos Específicos:

  1. Instalar habilidades en comunidades o grupos externos, para contribuir a potenciar procesos de innovación y/o de emprendimiento.
  2. Generar instancias de colaboración y redes con actores públicos y privados que faciliten el acceso a beneficios y mecanismos para emprender.
  3. Asistir técnicamente a emprendedores y empresas de menor tamaño para contribuir a mejorar la gestión de sus negocios.
  4. Agregar valor al proceso formativo de los estudiantes de la ST potenciando sus experiencias educativas a través de la satisfacción de necesidades del entorno (interno).
  5. Promover en los estudiantes de Santo Tomás la apropiación de los valores sello y el fortalecimiento de su compromiso social con la comunidad (interno).