El proyecto se basa en realizar acompañamiento y educación en lactancia materna a todas aquellas madres puérperas en el primer mes de vida. Para ello se trabajará con las usuarias del CESFAM Sabat. Bajo el contexto de la metodología de Aprendizaje Servicio, en una primera etapa los estudiantes realizaran un diagnóstico comunitario en base a las necesidades de la población.
Luego, para lograr implementar este acompañamiento, se realizará una capacitación en lactancia materna por un profesional capacitado a todas las estudiantes de TGYN que deban cursar las asignaturas de atención en el recién nacido normal y cuidados en obstetricia, cursados durante el primer semestre y las asignaturas de atención del recién nacido patológico y cuidados en alto riesgo obstétrico, según el plan de estudio de la carrera.
Además, se contempla una segunda capacitación en apego seguro, con el objetivo de entregar otras herramientas a las estudiantes para fortalecer el proceso de Aprendizaje Servicio. Una vez iniciado el primer semestre, las estudiantes bajo la supervisión de una matrona trabajarán en la pesquisa de las diadas con riesgo.
Para ello se llamará vía telefónica para consentir la visita a las usuarias que hayan tenido su parto en el Hospital Base Valdivia, y que lleguen en la nómina enviada semanalmente por la Unidad de Puerperio del Hospital Base.
Se realizará una primera pesquisa y se visitaran como prioridad aquellas mujeres que presenten problemas de lactancia y hayan consentido participar del proyecto.
La visita se debe realizar antes del mes de vida del niño, periodo de mayor riesgo de abandono de la lactancia. La visita domiciliaria tiene como objetivo, pesquisar factores de riesgo, evaluar técnica de lactancia, reforzarla y derivar a profesional si es necesario.