El proyecto tuvo como finalidad educar a la población diabética, hipertensa y celiaca sobre sus patologías y cómo mantener una dieta de acuerdo a las necesidades de salud que estos grupos de personas tienen.
Actualmente existe un alto porcentaje de pacientes que no son adherentes a tratamiento, tanto farmacológico como no farmacológico, lo que conlleva un problema para la salud pública, por los elevados costos que se enmarcan en las complicaciones de estas mismas, lo que principalmente está dado por el poco conocimiento o empoderamiento de las personas frente a su condición de salud.
En el marco de esta problemática se buscó desarrollar un trabajo interdisciplinar entre las carrera de Técnico en Enfermería Nivel Superior y Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena, ambas pertenecientes al Centro de Formación Técnica Santo Tomás, elaborando en conjunto una serie de actividades centradas en mejorar la adherencia al tratamiento no farmacológico, siendo el eje central la intervención alimentaria para el grupo de personas seleccionado. Sumamos en este ejercicio interdisciplinario a docentes con sus conocimientos y ejercicio profesional favoreciendo la docencia, y a estudiantes quienes bajo un hacer pedagógico basado en competencias fortalecerán procesos de aprendizaje por medio de experiencias prácticas.
El proyecto se dividió en tres etapas. En la primera se realizó un trabajo con comunidades pertenecientes a las localidades de Puaucho, Purranque y Río Negro, donde se llevaron a cabo dos visitas:
1° Educación a pacientes sobre sus patologías, complicaciones, terapia farmacológica y no farmacológica, con énfasis en los hábitos alimenticios (a cargo de docentes y alumnos de TENS) y por parte Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena realizará un levantamiento de información de los alimentos que habitualmente consideran para mantener sus dietas.
2° Controles de salud, con el fin de generar acuerdos de mejora según la situación de salud de cada uno de los asistentes.
Posterior a ello se realizó un taller en donde se emplearon los alimentos que comúnmente tiene la población objetivo, para desarrollar una serie de menús por cada grupo de patologías, con el fin de puedan seguir este régimen y compartirlo entre sus pares. En esta actividad se tomaron fotografías y apreciaciones de los participantes para generar un dosier con las recetas realizadas y la importancia de seguir un buen régimen alimenticio.
En la tercera etapa y mediante el departamento de salud de la Ilustre Municipalidad de Osorno bajo convenio, se generó un Encuentro Educativo Culinario y de Salud, invitando a través de los CESFAM de Osorno a la toda la población diabética, hipertensa y celiaca en control para desarrollar talleres educativos, a fin de generar conciencia, con sus respectivos controles de salud. Esto se tradujo en actividades prácticas de preparación de alimentos y comidas elaborados por la misma población que recibió la educación, incentivando mediante el ejemplo al cambio en los hábitos alimenticios de pares bajo las mismas o similares condiciones de salud.
Como evaluación de resultados e impacto en la última actividad se realizó un control de salud para valorar si hubo mejoras de acuerdo a cada uno de los compromisos asumidos (con la población participante de las comunas de Puacho, Purranque y Río Negro).
Finalmente se entregó a los participantes del proyecto un dossier con recetas semanales y un pendrive que contiene el paso a paso de cada preparación esperando generar una continuidad en sus aprendizajes y hábitos.