Con el objetivo de definir las bases y estrategias de vinculación con el medio del área Recursos Naturales desde la línea de Aprendizaje Servicio, se da comienzo al proyecto monitoreo y automatización de cultivos forzados que busca el desarrollo de un sistema de bajo costo conectado a Internet para automatizar las lecturas de variables agroecológicas de cultivos en ambiente forzado (invernadero), así como también para comandar de manera remota algunos actuadores simples.
Este proyecto se conforma por un equipo de trabajo que incluyó jefaturas, docentes y estudiantes de las sedes Curicó y Temuco para diseñar entrevista estructurada y levantar información de requerimientos de pequeños productores (usuarios INDAP) y así establecer planes de trabajo particulares.
Además, desarrolló el modelo de “nodo sensor” que opere leyendo variables específicas de entorno tales como temperatura y humedad ambiental, humedad de suelo y otros que serán definidas a lo largo del proyecto y según el requerimiento del productor. También se llevó a cabo el modelo que opera activando de manera remota el sistema de alumbrado y/o de riego del invernadero.
También se desarrolló una aplicación para móviles y para la web que permita visualizar en tiempo real las condiciones agroecológicas del invernadero y realizar el apagado/encendido de los sistemas de alumbrado y/o sistema de riego.
Por otra parte, se definieron protocolos que regirán el aprendizaje servicio para las carreras del Área de Recursos Naturales referido a cultivo en ambientes forzados, considerando como contraparte productores asociados a INDAP, que incluya etapa de diagnóstico, desarrollo, evaluación y retroalimentación del sistema.
Por último, se generó una base de datos de variables agroecológicas que cobra relevancia para su utilización en el desarrollo de la docencia en el Área de Recursos Naturales y establecer las bases de vinculación con el medio a través de aprendizaje servicio, con pequeños productores agropecuarios utilizando la metodología de parcela demostrativa, que permitan establecer un modelo escalable a otros rubros, carreras y regiones.